Skip to content

by Felipe Echandi

Translate

Desde inicio de año supimos que iba a ser un gran reto lograr realizar el evento este año por varios temas incluyendo covid-19 pero de todas formas nos sentamos Dany Valle y yo y le pusimos fecha a esta carrera. La fecha 10 de abril estaba pensada en que iba a ser uno de los últimos sábados de verano en la zona del Rodeo, Ciudad Colón. Diseñamos un formato con tres circuitos donde los tres eran muy parecidos pero con pequeñas variaciones para agregarle dificultad, y donde la salida eran todos los pilotos juntos. Todos los pilotos que lograran completar el primer circuito antes de 6 horas serían BRONZE FINISHERS, los que lograran completar el primer y segundo circuito en 6 horas serían SILVER FINISHERS, y los que lograran completar los tres circuitos en 6 horas serían GOLD FINISHERS. Todo esto pensando en que todavía el terreno estuviera seco.
Llegó la semana de la carrera y el Jueves y Viernes previo al evento no paró de llover! El viernes hice una de las partes más cansadas a ver como había quedado y estuve batallando 40 minutos en un tramo donde tres días antes duraba 15 minutos, por esta razón tomamos la decición de no pasar la carrera por esa parte. Adicionalmente, teníamos el plan de que Dany Valle hiciera toda la ruta antes de la carrera y el decidiría cuales trillos hacer y cuales quitar (porque eran imposibles mojados)
El día Sábado llegamos el punto de la salida controlada y puntualmente a las 7:15 am salí del Restaurante La Cabriola liderando a los 71 pilotos que vinieron a participar en esta edición 2021. Llegamos al punto en el río donde sería la salida y ahí todos los pilotos alinearon rio abajo. A las 8:00 am soné la corneta y los pilotos arrancaron la moto y comenzaron la ruta río abajo.
Después de la salida me fui directamente a la primer trialera, que gracias a tanta lluvia se había puesto realmente difícil. En esta primer trialera se hizo bastante presa la primer vuelta, así que yo estuve ahí jalando a todos y cada uno de los pilotos lograra pasar. De ahí me fui al check point #1 donde vi pasar a varios pilotos pero noté que toda la ruta estaba sumamente difícil ya que eran muy pocos los que después de una hora de carrera habían logrado pasar por ahí.
Dany tuvo que quedarse reparando unas partes de la ruta bronce, entonces decidimos que yo fuera a hacer los circuitos de Plata y de Oro para asegurarnos que si se pudieran hacer. Yo fui y logré hacer toda la parte plata sin problema aunque si me pareció que estaba muy difícil para el nivel de los pilotos de Costa Rica, y el circuito oro simplemente era imposible. Por esta razón decidí que la segunda vuelta, ósea la de los pilotos Plata fuera igual a la Bronce y la tercer vuelta, ósea la de pilotos oro sería la que originalmente habíamos planeado para Plata.
Yo también tendría que barrer la ruta para asegurarme de que nadie se quedara atascado entonces me fui a la meta a que se acabara el tiempo limite para iniciar la ultima vuelta. Ahí pude ver la llegada de Steven Calderón de la tercer vuelta! Que impresionantemente duró aproximadamente 3 horas en completar todos los circuitos! Después de él pasaron como 15 minutos a que llegara el segundo lugar Guillermo Chinchilla y de ahí paso un rato mas hasta que llegaron Vinicio Elizondo y Tulio Fernandez a la meta.
Después ya me tocó ir a barrer la ruta donde me encontré a dos pilotos con problemas. El primero ya había casi que terminado de arreglar la moto entonces lo esperamos y lo acompañamos hasta la salida del trillo y le explicamos como volver a meta. El segundo si estaba en problemas ya que no tenía batería y no podía encender la moto. A ese le pusimos mi batería y me llevé su moto hasta donde podía llegar un pickup de la organización a recogerlo y luego regresé por mi moto.
Al final no pude llegar a la premiación por estar terminando barrer la ruta, pero quedo contento con los comentarios de todos los pilotos sobre la carrera! No hubo necesidad de usar las ambulancias, hubieron 9 pilotos que terminaron Oro, 8 que terminaron plata y 29 que terminaron bronce! Esto deja a 25 guerreros que tendrán que regresar a la edición 2022 para lograr terminar por lo menos un circuito!
Como parte de la organización del Rodeo Hard Enduro agradezco enormemente a los patrocinadores, especialmente a Borili, Gaerne, Beta y Sherco, a todo el equipo de staff y principalmente a todos y cada uno de los competidores que se animaron a darle a esta gran carrera!
Saludos y nos vemos en el Rodeo Hard Enduro 2022.

Conectate con Felipe:

To Top